COLICO EN CABALLOS


Cólico en caballos: Su caballo necesita cirugía? Fuente: www.detope.com

COLICOPor Fernando Pinto
EQUIVET
Este articulo tiene como objetivo mostrar ciertos parámetros y guías que pueden orientar al médico veterinario a decidir si el paciente que presenta cólico necesita o no de una intervención quirúrgica para resolver el problema.






Siempre el llamado de cólico se debe tratar como una emergencia y en muchos de los casos el estrés y presión del propietario influencian a que el veterinario tome decisiones apresuradas. El veterinario tiene que llegar y hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz pero siempre con confianza y seguridad de saber lo que se está haciendo.

Durante una presentación reciente de la AAEP en Estados Unidos, el Dr. White y otros colegas especialistas en gastroenterología equina, dictaron ciertas medidas a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de una posible cirugía en el caballo con cólico. Son medidas básicas, simples de entender, pero con muchísimo fundamento y que nos brindan una excelente ayuda terapéutica.

Primero que todo es fundamental tomar una historia clínica detallada para tratar de determinar la causa del cólico. También se debe intentar llegar a un diagnóstico preciso del tipo de cólico, sin embargo en muchos de los casos esto no es posible y se debería manejar acorde con los síntomas clínicos para tomar alguna decisión.
Dolor
"El dolor por sí solo, especialmente si es agudo o repetitivo, y si el caballo no responde al tratamiento con analgésicos como Flunixin o Detomidina, son más propensos a necesitar cirugía," explicó White. "Igualmente caballos con dolor recurrente después de dos o tres administraciones de analgésicos, también son más propensos a necesitar cirugía," dijo White. En algunos casos el dolor recurrente es relativamente bajo e insensible, sin embargo también es de cuidado, porque nos está demostrando que el problema no se ha resuelto, y debemos monitorear al paciente para observar su evolución.

Signos vitales

"La temperatura por sí sola no es un buen indicativo para dictaminar si el caballo necesita cirugía. La temperatura rectal normalmente no está aumentada en casos de estrangulación u obstrucción. Caballos con enteritis o colitis normalmente sufren aumento de temperatura y en estos casos no se necesita cirugía," explicó White.

La frecuencia cardíaca en muchos casos puede ser engañosa ya que en enfermedades muy dolorosas algunas veces nos encontramos con frecuencias cardíacas bajas o normales. Sin embargo lo importante es tratar de medir el compromiso cardiovascular en el paciente, mediante mediciones de frecuencia cardíaca, pulso, relleno capilar, color de membranas mucosas. "En casos de compromiso vascular serio podemos observar frecuencia cardíaca aumentada, coloración anormal o pobre de membranas mucosas, que evidencian la presencia de enfermedad que requiere de cuido hospitalario urgente," dijo White.

Reflujo gástrico
"Caballos que presentan reflujo gástrico tiene una probabilidad 50/50 de necesitar cirugía," dijo White. La presencia de reflujo gástrico demuestra obstrucción en algún nivel del intestino delgado, que no deja pasar líquidos e ingesta al tracto digestivo. Estos casos alguna veces se pueden manejar medicamente, pero dependen de la severidad y ubicación de la obstrucción. El reflujo puedo estar causado por íleo o enteritis proximal que normalmente son tratados con medicamentos y no necesitan intervención quirúrgica. "Caballos que no presenten reflujo no significa que no puedan necesitar cirugía," concluyó White. La enteritis proximal normalmente produce dolor, reflujo gástrico, distensión de intestino delgado, y altas concentraciones proteicas en peritoneo, que juntos dictan la necesidad de operar al caballo.

Sonidos intestinales disminuidos o ausentes
En casos de cólico en donde los sonidos intestinales estén disminuidos o ausentes, el paciente tiene mayores probabilidades de necesitar cirugía comparado a un caballos que presente sonidos intestinales normales.  Si después de administrar analgésicos los sonidos permanecen ausentes o disminuidos también es un indicativo de que el caballo necesite cirugía.

Palpación rectal
Algunos casos de enfermedad que generalmente necesitan intervención quirúrgica que pueden ser diagnosticados vía palpación rectal son: hernia inguinal, colon edematoso o distendido, ciego tenso y lleno de ingesta. "Si los hallazgos son anormales durante la palpación rectal, se necesita el apoyo de otros factores como los signos clínicos para determinar la necesidad de operar al paciente," dijo White.

Ecografía abdominal
Nos ayuda a encontrar muchos detalles y condiciones que no podemos determinar con la palpación rectal y que nos pueden orientar a dar un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Algunos hallazgos ecográficos que generalmente necesitan de exploración quirúrgica son: distensiones o entrapamientos intestinales, vólvulos, hernia inguinal, entrapamiento de colon, acumulaciones de arena, intususepción.

Análisis de fluido abdominal
  • Concentración de proteínas: normalmente reflejan obstrucciones simples que pueden ser manejadas con medicamentos. 
  • Conteo de glóbulos blancos: un aumento de células blancas normalmente significa muerte o deterioro intestinal con filtración de bacterias que requiere de intervención quirúrgica.
  • Conteo de glóbulos rojos: aumento de eritrocitos normalmente refleja la presencia de estrangulaciones que necesitan de cirugía para su resolución.
  • Concentración de hemoglobina: aumentos en la concentración de hemoglobina normalmente aumentan la probabilidad de que el paciente necesite cirugía.
  • Concentración de lactato: el aumento en la concentración de fluido lactato abdominal es también un indicador de algún compromiso intestinal que necesita de intervención quirúrgica.

Es importante que los encargados o propietarios del caballo informen a su médico veterinario de confianza la aparición de cólico en su caballo lo antes posible, y no esperar a que se autoresuelva. Muchas veces los caballos son medicados por los mismos cuidadores y se busca al veterinario días después de iniciado el proceso lo que desfavorece el pronóstico.  

El veterinario debe tratar de llegar a un diagnóstico preciso de la enfermedad con la que se encuentra a la hora de hacer el examen clínico para que así tenga claro el tratamiento a seguir. Esta guía que nos brinda el Dr. White es una guía simple pero de mucha validez que nos proporciona una importante ayuda a la hora de enfrentarnos a casos de cólicos en caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario