EL SALTO


Se le considera el deporte ecuestre más espectacular del mundo. Este deporte es reciente y sus orígenes se remontan a la cacería del zorro en Gran Bretaña y Europa. De allí vienen las tradicionales chaquetas rojas de muchos competidores. La destreza en el salto empezó a ser probada a mitades del siglo XIX. En 1900 el salto hípico se incluyó en los Juegos Olímpicos. Se puso al frente de los deportes ecuestres internacionales por la prueba de escuela, la destreza del jinete y la actuación del caballo. Hoy en día este deporte se ha vuelto enormemente popular debido a la televisión. La velocidad, el atrevimiento y la precisión provocan suspenso entre los espectadores. Es un deporte muy competitivo y lucrativo en la actualidad.
 La escuela es clave del éxito en un caballo de salto, de ahí que Alemania sea la primera potencia en salto, enfocándose en un alto grado de escuela y dressage.
El caballo de salto tiene por lo general un poderoso tren trasero que le permite salvar un obstáculo. La raza, el tamaño y la alzada son de suma importancia. El cuerpo del caballo de salto debe ser compacto, siendo el cuello un factor de importancia ya que le brinda equilibrio al caballo. Se considera deseable un dorso corto porque ofrece menor resistencia a la impulsión del caballo. Las piernas deben ser fuertes y parejas, Las manos y pies deben ser de tamaño generoso de manera que tenga superficie suficiente para soportar el peso del animal cuando éste aterrice. El cuerpo debe ser musculoso, ni demasiado corto ni largo. El pescuezo y espaldas deben tener dirección oblicua más que vertical. Las espaldas no deben ser derechas ni gruesas, ya que esto disminuye la velocidad del caballo.
Cuando un caballo salta, su centro de gravedad se desplaza hacia adelante, a un punto situado al frente de la silla. Para mantener el equilibrio, el jinete inclina su cuerpo a la llamada posición de dos puntos. El jinete aprende a saltar primero al trote y luego al galope sobre vallas bajas. La parte superior del cuerpo no debe desplazarse hacia atrás, las piernas deben permanecer en las cinchas sin presionar con los talones y las manos evitarán interferir en la boca del animal. La práctica desarrolla la habilidad para regular el tranco (zancada) del caballo, para que el punto de impulso no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la valla.
En la caza del zorro, el jinete debe tener la habilidad de manejar al caballo para saltar sobre vallas, zanjas, muros, terraplenes, matojos y otros obstáculos naturales, con los que se puede encontrar.
Un buen caballo de salto es muy cotizado y aumenta su valor con triunfos sucesivos. Los viajes internacionales hacen de este deporte uno de los más caros. Es por ello que los dueños-jinetes son a menudo patrocinados por grandes compañías. También hay dueños ricos que emplean jinetes para que compitan con sus caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario